NO DIGAS DE NINGÚN SENTIMIENTO QUE ES PEQUEÑO O INDIGNO. NO VIVIMOS DE OTRA COSA QUE DE NUESTROS POBRES, HERMOSOS Y MAGNÍFICOS SENTIMIENTOS, Y CADA UNO DE ELLOS CONTRA EL QUE COMETEMOS UNA INJUSTICIA ES UNA ESTRELLA QUE APAGAMOS.



viernes, 23 de julio de 2010

POEMA


EMOCIONES


Sentada en la arena

y mi mirada fijaen

esta mar tan bella,

que sabe de mis sueños

y desengaños.


Sabe cuanto extraño

pasear tú y yo

tomados de la mano

dejando nuestras huellas

en la arena.


Y las canciones,

llenas de emociones,

susurradas en mi oido,

que nunca olvidaré.


Se quedaron marcadas

en mi alma,

como suaves trazos de pluma

muy bien delineadas,

formando parte de mí.


Y por mucho que quiera

arrancarlas de mi pensamiento

ya forman parte de mis sentimientos.


- Isabel Miralles -

DIFERENCIA ENTRE SENTIMIENTOS Y EMOCIONES



Las emociones son los estados anímicos que manifiestan una gran actividad orgánica, que refleja en los comportamientos externos e internos.
Las emociones es una combinación compleja de aspectos fisiológicos, sociales, y psicológicos dentro de una misma situación polifacética, como respuesta orgánica a la consecución de un objetivo, de una necesidad o de una motivación.


Los sentimientos son la evaluación consciente que hacemos de la percepción de nuestro estado corporal durante una respuesta emocional. Los sentimientos son conscientes, objetos mentales como aquellos que desencadenaron la emoción (imágenes, sonidos, percepciones físicas…). Las emociones que no se perciben como sentimientos son inconscientes y, sin embargo, pueden tener efecto sobre nuestras conductas.


Diferencia entre emociones y sentimientos

Cuando sentimos emociones saludables nos sentimos expandidos, nuestro corazón se abre. Cuando sentimos emociones negativas nos contraemos. Nos sentimos mal, perdemos vitalidad, no tenemos energía para tener una autoestima saludable, necesitamos saber como cuidarnos a nosotros mismos y que es lo que necesitamos para sentirnos bien. Si negamos nuestras emociones no vamos a poder cuidarnos a nosotros mismos. No podemos negar nuestras emociones, ni tampoco podemos evitarlas. Pero siempre podemos buscar maneras de transformarlas en emociones saludables.


Alegría es sentimiento. Euforia es emoción.

La alegría es espontánea, y la mayoría de las veces no depende de un motivo o causa, simplemente sucede y se desborda. Es calma y contagiante. La euforia atropella, es inadecuada, incomoda y es poco diplomática. Normalmente, tras la euforia surgen cuadros de frustración, depresión y apatía.


Tristeza es sentimiento. Depresión es emoción.

La tristeza es inevitable en algunas situaciones de la vida, pero puede ser vivenciada juntamente con la paz porque se llega a entender que todo es pasajero y transitorio, y asimismo aprendizaje.


Miedo es sentimiento. Pánico es emoción.

Los miedos son muchos e incluso sirven como auto-protección, auto-preservación o alerta. Pero el miedo constante, sin motivo aparente o real, el que paraliza, revela falta de lucidez y confianza.Coraje (corazón + acción) es hacer con miedo.


Rabia es sentimiento. Odio es emoción.

Es humano expresar el sentimiento de rabia, incluso como una toma de posición, un discernimiento. Pero este sentimiento ha de ser rápido, pasajero, el tiempo de aprender cómo transformarlo en actitudes realizadoras, en oportunidades para el ejercicio de la paciencia, la tolerancia y la comprensión. Jamás permitas que la rabia se transforme en resentimiento, rencor u odio, pues este es el camino de la auto-destrucción.


Amor es sentimiento. Pasión es emoción.

El Amor anima y liberta. Juntamente con la pasión vienen como obsequio los celos, el dolor, la inseguridad y el posesivismo.